Cota, el incondicional

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Este sábado, en el encuentro entre León y Morelia en el Nou Camp, Ignacio Ambriz decidió sacar a Luis Montes de la cancha al minuto 72’, con lo que cortó su racha de haber jugado todos los minutos posibles de lo que va del torneo.

Con esto, el único jugador esmeralda que sí ha podido jugar todos los minutos disponibles en liga es el arquero Rodolfo Cota, que llegó está temporada procedente de las Chivas de Guadalajara en espera de resolver los problemas en el arco, y que se ha convertido de inmediato en un titular indiscutible.

Mientras que el resto de la línea defensiva ha tenido cambios; tanto en la central, donde han rotado Miguel Herrera Equihua, William Tesillo y Andrés Mosquera; como en las laterales, donde Juan Cornejo, Osvaldo Rodríguez, Fernando Navarro y Omar Mireles compiten por la titularidad; en la portería Cota se ha erigido como un inamovible, y hasta ahora los números lo respaldan.

A pesar de que la defensiva esmeralda no es de las más destacadas de la liga, sí ha tenido una notable mejoría respecto al torneo pasado. Mientras que a estas alturas del Clausura 2018 el León registraba 24 goles en contra y era la peor defensiva del torneo, ahora tiene solo 17 anotaciones en contra, y Cota ha sido una pieza fundamental para esta mejora.

Pero no todo ha sido positivo para el guardameta sinaloense en su paso por el Club León, pues según cifras del sitio Mediotiempo, sus 29 atajadas en lo que va del campeonato no le alcanzan para entrar al top diez en este rubro, y está muy por debajo de los arqueros más destacados de la liga como Sebastián Sosa, del Morelia, que registra 55 atajadas, o Nicolás Vikonis, del Puebla, que tiene 54 intervenciones.

Además, en las últimas jornadas Cota también ha tenido errores puntuales que se han traducido en goles en contra, como el primer gol ante Santos, que resulta de un mal saque de él y después le pasa entre las piernas; el gol del partido frente a Lobos, que se da luego de que Cota no pudiera asegurar el balón; y el primer gol de Morelia, donde el portero de la Fiera estaba más concentrado en exigir un fuera de juego inexistente.

Por si fuera poco, William Yarbrough también ha aprovechado la copa para meterle presión, y fue pieza fundamental para que el equipo alcanzara las semifinales del torneo, sobre todo en la serie de penales ante Pumas donde se alzó como la figura.

Así que esta temporada ha sido de contrastes para el nuevo cancerbero verdiblanco. Ahora, ya con Ignacio Ambriz al frente del equipo, se espera que la línea defensiva, con Cota como principal baluarte, se convierta en la base del juego del equipo, aunque con la presión de Yarbrough desde la banca, no puede darse el lujo de cometer errores como los que ha tenido en los últimos partidos, ya que puede poner en riesgo la titularidad de la que ha disfrutado hasta ahora.

¿Ustedes cómo calificarían el desempeño de Rodolfo Cota hasta ahora en el Club León? ¿Creen que William Yarbrough pueda quitarle la titularidad en lo que resta del campeonato? ¿Cuál creen que sea la mejor alineación que puede presentar la línea defensiva esmeralda?

Últimas noticias

12-12-2018
BOMBAZO: Rubens Sambueza sería nuevo jugador del Club León
Leer más
12-12-2018
Columnistas nacionales revelan la realidad de Mauro Boselli
Leer más
11-12-2018
¡Habemus cobrador de tiros libres!
Leer más
11-12-2018
León prepara intercambio de delanteros con América
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.