Conociendo al rival: así juega el América

Luego de eliminar de manera contundente a los Xolos de Tijuana por un global de 5 – 2 en los cuartos de final, ahora el Club León se enfrentará en semifinales a uno de sus rivales más importantes, el América, que alcanzó esta fase luego de superar por enésima vez al Cruz Azul.

Es por esto que, para analizar el estilo de juego del próximo rival de los esmeraldas, contactamos a Beto Cruz, analista para el programa radiofónico Todo Es Futbol y experto en cuestiones tácticas, y quien advierte que las Águilas de Miguel Herrera gozan de distintas armas que pueden esgrimir frente a la Fiera.

“Tienen muchas variantes, pueden salir 4-4-2, pueden salir con línea de cinco, pueden salir 4-3-3, y es un equipo que me imagino que va a repetir lo de la liguilla pasada, es decir, que no va a buscar el protagonismo, sino que va a buscar cerrar los espacios atrás, minimizar sus errores y aprovechar los del rival, salir al contragolpe rápido”.

La estrategia que ha planteado el “Piojo” Herrera en esta campaña va más hacia las descolgadas rápidas y los contragolpes, además de que ha sabido aprovechar otro recurso que se ha vuelto indispensable para su equipo: las jugadas a balón parado.

“Y lo más importante que es la pelota parada. Es una bendición para Miguel Herrera tener unos centrales que aparte de que defienden muy bien, marcan goles. Entonces le va a apostar a la solidez, veo a un América que va a ser solido, y después intentará aprovechar los errores que pueda cometer el León”.

Así, con un futbol vertiginoso, rápido, vertical, que huye de las posesiones largas y le apuesta más bien a la explosividad, será como el equipo capitalino espera competirle a unos esmeraldas que han resultado prácticamente imparables en este semestre.

Emanuel Aguilera, Bruno Valdez y Edson Álvarez han anotado 5 de los 28 goles del cuadro azulcrema.

“Ya sea tratando la pelota bien o con balones largos, ellos buscan terminar la jugada lo más rápido posible, y les ayuda eso, que como recuperan muy atrás, tienen siempre el espacio del León y ahí es donde se tiene que cuidar el León, porque es un equipo protagonista, valiente, que juega bien, entonces de que van a estar los espacios, pues van a estar”.

Pero el América también tiene debilidades, y si Ambriz logra explotarlas apropiadamente, los verdes tendrán un pie dentro de la gran final.

“Le pueden hacer daño por la lateral izquierda, que no es el lugar más fuerte de América, con Ángel Mena, por ahí si cae también Campbell para hacer el dos contra uno, y además de que Fernando Navarro puede salir de la derecha y meterse de mediapunta. Ese es principal foco que veo para hacerles daño”.

Por otro lado, también se podría seguir la estrategia de su duelo de la fase regular, y recargar el juego a la banda derecha del campeón de goleo y asistencias, Ángel Mena.

“También puede ser la creatividad de Luis Montes y por ahí alguna pelota filtrada para Macías, esa podría ser la clave. Y si sacas la enseñanza de lo que fue el partido de liga, llegando por la derecha con Ángel Mena y juntando jugadores al segundo palo de la portería del América, ahí siempre dejan un espacio libre y ahí también puede aparecer Macías”.

Inclusive, se podría optar por el camino que eligió el técnico de Cruz Azul, Pedro Caixinha, para la vuelta de los cuartos de final, y que le funcionó para anular al América y rescatar por lo menos una victoria por 1 – 0 que no fue suficiente para darle la vuelta al marcador global.

“Caixinha le plantea muy bien el partido, y se vio como amarrarle las manos al América. Primero, con una presión alta muy intensa, hombre por hombre, que no los deja salir, y segundo, con un jugador que le corte el juego aéreo dentro del campo. Caixinha lo que hizo fue que puso a un central, a Lichnovsky, mientras que Ambriz lo que puede hacer es, ya sea que Mosquera de unos pasos para adelante y brinque, o meter por ahí a Miguel Herrera, aunque no creo que lo haga”.

Estas son las posibles variantes tácticas que podremos ver en los dos partidos de la semifinal, aunque para Beto Cruz, el favorito claro es el Club León, que no por nada llegó a esta instancia como el líder general de la competencia.

“Veo al León como favorito para ganarle al América y llegar a la final porque tienen un punto de creatividad más alto que el del América, es decir, si no hay errores, si ninguno de los dos equipos se equivoca, el que tiene más argumentos para desequilibrar la balanza a su favor con una genialidad, con un disparo o con una asociación, es el León. Tal vez si nos vamos a quien tiene más colmillo, es el América totalmente, pero eso no le quita el favoritismo al León”.

¿Ustedes que opinan del estilo de juego que ha expuesto el América en sus últimos partidos? ¿Creen que son una seria amenaza para detener al Club León en su camino al título? ¿O terminarán por caer como lo hicieron en la temporada regular? ¿Qué tanto le debe preocupar a Ambriz la experiencia de las Águilas para jugar liguillas? #DaleLeón

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.