'Chava' Reyes: Esmeralda y Guerrero

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Este domingo, el Club León intentará volver al camino de la victoria frente al actual campeón, el Santos de Torreón, que atraviesa por un buen momento que lo tiene en la quinta posición de la tabla general.

Pero además, los Verdes se volverán a encontrar con Salvador Reyes Jr., el técnico de los Guerreros que cuenta con pasado esmeralda, aunque por alguna razón, nunca pudo destacar en el Bajío.

La primera relación entre “Chava” Reyes y el Club León data del torneo Apertura 2009, cuando la Fiera militaba todavía en la Liga de Ascenso, y con los hermanos Batarse al mando de un equipo histórico, pero hambriento de nuevos éxitos.

En ese contexto, los Batarse deciden contratar a Chava Reyes para que luche por el ascenso, un técnico con cierto prestigio luego de haber ascendido al Querétaro y tras haber alcanzado una liguilla con el Necaxa en primera división. Y para ayudarlo a conseguir el objetivo, reforzaron al equipo con los salvadoreños Rodolfo Zelaya, Christian Castillo y Julio Martínez.

Sin embargo, el proyecto se derrumbó. Los refuerzos salvadoreños no rindieron lo esperado, el equipo no terminaba por arrancar y para la jornada 13, luego de tres derrotas consecutivas, Chava Reyes dejaba a los Esmeraldas. Al final, su paso por el Bajío dejó cuatro victorias, tres empates y seis partidos perdidos. Al relevo llegó Gastón Obledo, quien dirigió los últimos tres encuentros, pero no alcanzó a meter a los Verdes a la liguilla.

El propio Chava Reyes aceptó después que se dejó llevar por el prestigio de un club como el León, a pesar de que el proyecto no era el mejor.

"Aquella vez estaba en un proceso donde la directiva y la afición demandaban mucha presión por ya estar en Primera, había una directiva que no tenía mucho conocimiento de lo que era el futbol profesional; sí exitosos en su campo empresarial, pero con desconocimiento del medio futbolístico y eso hizo que no se avanzara”.

Después de esa mala experiencia en León, Chava Reyes dejó de dirigir y se enfocó en desarrollarse como auxiliar técnico de Rubén Omar Romano y Luis Fernando Tena. De hecho, volvería a León junto con Tena cuando ambos tomaron a la Fiera en 2016, luego de la salida de Juan Antonio Pizzi.

En esta segunda etapa en el Bajío, desde una posición menos demandante, Chava Reyes esperaba poder sacarse la espina y triunfar de una vez por todas. Y aunque el equipo llegó a una semifinal que perdieron ante Pachuca, después vendría la debacle, y el cuerpo técnico fue despedido el torneo siguiente, luego de siete jornadas donde solo pudieron ganar un partido, empatar otro, y perdieron los cinco restantes.

Ahora, Salvador Reyes encontró una nueva oportunidad para volver a dirigir, y lo hizo nada menos que con el actual campeón del futbol mexicano. Luego de la intempestiva salida de Robert Dante Siboldi de la escuadra lagunera, todos esperaban una caída en el rendimiento del equipo, pero Chava lo pudo evitar, y mantiene a la escuadra en los puestos de liguilla, con la esperanza de pelear por el bicampeonato.

Y hoy su siguiente rival es precisamente el Club León, donde no pudo triunfar en sus dos experiencias previas, y al que ahora deberá derrotar en la cancha.

¿Ustedes recuerdan el paso de Chava Reyes como técnico del León en el ascenso? ¿Creen que pudo haber hecho más con el plantel que tenía la Fiera en esa temporada? ¿Qué opinan de su paso como auxiliar de Tena? ¿Qué tanta responsabilidad tiene Chava Reyes de ese fracaso? #DaleLeón

Últimas noticias

16-11-2018
En Argentina van con todo por Mauro Boselli
Leer más
16-11-2018
Este equipo quiere quitarle Alex Mejía al Club León
Leer más
15-11-2018
El nuevo proyecto de Fuerzas Básicas del Club León
Leer más
14-11-2018
El último León de leoneses
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.