Así se prepara el Club León para la llegada del VAR

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

En la próxima jornada, el sistema de video-asistencia arbitral, o VAR por sus siglas en inglés, hará su debut en las canchas del futbol mexicano, en espera de mejorar la calidad y disminuir los errores del arbitraje en la Liga MX.

Es por esto que desde hace varias semanas el Club León ya había comenzado a trabajar este aspecto, en espera de que sus acciones no caigan en revisiones de parte del VAR, y que esto no perjudique al equipo.

Inclusive, y desde antes de la destitución de Gustavo Díaz, apareció un video en el que el entonces técnico de la Fiera ya instruía a sus futbolistas en métodos de defensa y coberturas que no sean castigados por el VAR.

Pues ahora, ya con el VAR a la vuelta de la esquina, es Nacho Ambriz el que ha preparado al Club León para este cambio, y asegura que, aunque será una nueva experiencia, espera que no los castigue en demasía.

“Va a ser complicado. A lo mejor yo estoy todavía a la antigua, no sé si me va a ser fácil adaptarme. Creo que los jugadores deben tener mucho cuidado en jalones, en empujones, eso va a definir muchas cosas. Pero bueno, ya lo sabemos, esperemos adaptarnos lo más rápido posible”.

Antes de su debut oficial para la siguiente jornada, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, realizó una gira en la que visitó a todos los clubes de la primera división mexicana para explicarles a detalle las capacidades y el uso del VAR, y a pesar de que el cuadro esmeralda ya está consciente de lo que implicará esta tecnología, Ambriz teme que pueda ir en contra de algunas acciones fuertes que antes podían pasar desapercibidas.

“Tenemos que tener mucho cuidado para no cometer errores o desconcentraciones que de momento en los partidos se dan, hoy no puedes, porque con esto se va a quitar ese maquillaje que normalmente se puede dar en los partidos. Yo creo que hoy el jugador será más vulnerable con el VAR”.

Además, el entrenador verdiblanco aceptó que si bien ha platicado este tema con el plantel, tampoco sería ideal que sus jugadores tuvieran el VAR permanentemente en sus cabezas, pues podrían restarle atención a otros aspectos del juego.

“No debería limitarnos el tema del VAR, porque entonces ya no estás concentrado, estás pensando más en no cometer el error. No podemos estar pensando en el VAR, porque entonces sí va a haber una desconcentración total”.

Por su parte, los jugadores también están conscientes de que el VAR les exigirá un nuevo aprendizaje, aunque será positivo, o por lo menos eso opina el central colombiano William Tesillo, que también se refirió a este tema.

“Todo lo que sea para mejorar en el futbol, bienvenido sea. Estar más atento a esas cosas del futbol, porque dentro del futbol a veces empujas, a veces sacas vivezas en una cosa u otra. Con el VAR ahora se reducen todas esas cosas, y más para nosotros atrás, que cualquier cosa te pueden pitar penal, así que implica más concentración”.

De momento, los primeros simulacros del VAR completamente funcional se llevarán a cabo en las dos siguientes fechas, la 13 y 14, mientras que en las jornadas 15 y 16 ya se someterá a juicio de la International Board, el organismo de FIFA encargado de la implementación del sistema, y quien dictaminará si el VAR es aprobado para su uso oficial y permanente en México.

En caso de que las pruebas sean positivas, el VAR todavía se pondrá a discusión en la próxima junta de dueños, donde ya se tomaría la decisión final acerca de esta nueva tecnología.

¿Ustedes que opinan de la llegada del VAR? ¿Creen que sea positivo para el futbol mexicano? ¿Creen que el Club León esté listo para el video-arbitraje? ¿O más bien lo perjudicará en los próximos partidos?

Últimas noticias

16-11-2018
En Argentina van con todo por Mauro Boselli
Leer más
16-11-2018
Este equipo quiere quitarle Alex Mejía al Club León
Leer más
15-11-2018
El nuevo proyecto de Fuerzas Básicas del Club León
Leer más
14-11-2018
El último León de leoneses
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.