A mejorar el tino: León falla al escoger a sus refuerzos invernales

Por Jorge Ramos Pérez | Foto Especial

Luego de un año de malos resultados, el Club León está a punto de comenzar su pretemporada para el Clausura 2019 con la esperanza de poder revertir la mala racha y poder regresar a la liguilla y a la lucha por el campeonato.

Y como cada torneo, parte importante del desempeño del equipo esmeralda dependerá de la conformación de su plantel, pues los Verdes deberán paliar sus bajas con contrataciones que puedan estar al mismo o en superior nivel de los que se van.

Pero es precisamente en este punto que el Club León no tiene un buen historial, pues la directiva de la Fiera tiene la tendencia de elegir mal a sus refuerzos en el mercado invernal, donde ya sea por la premura del tiempo o por la falta de planeación, han fichado a elementos que no han dejado una buena impresión en el Bajío.

En primer lugar, luego de regresar a la primera división en el Apertura 2012, el Club León encaró en diciembre su primer mercado invernal, y aunque trajo a uno de los futbolistas más importantes de la historia reciente del equipo, también trajo a otros tres jugadores que marcaron el mal Clausura 2013 que se avecinaba.

Resultado de imagen para nery castillo daleleon

Hablamos de Rafael Márquez, seguramente el mejor fichaje invernal que realizó la directiva esmeralda, pero que llegó acompañado de Nery Castillo, Yovanny Arrechea y Jorge Zataraín, de los que ninguno duró más de seis meses en el Bajío por su pésimo rendimiento.

Después, para diciembre del 2013, Jesús Martínez Murguía y Rodrigo Fernández hacían su segunda aparición en el mercado decembrino, y con el equipo que recién había salido campeón, entendieron que había que mover muy poco sus piezas. Al final, en ese mercado solo se contrató a Miguel Sabah y a José María Cárdenas, jugadores que si bien no marcaron época, sí tuvieron un rendimiento más que aceptable, y se acoplaron tan bien al equipo que terminaron por festejar el bicampeonato unos meses después.

Pero en diciembre del 2014, la situación fue completamente diferente. Rafa Márquez y Gustavo Matosas dejaron al León, y el equipo necesitaba apuntalar tanto su ofensiva como su defensiva. Sin embargo, luego de semanas de negociaciones, no se había podido concretar a ningún refuerzo, y al final, ya en enero del 2015, llegaron el central Ignacio Canuto, y el delantero Gonzalo Ríos, dos argentinos sin mucho cartel que nunca pudieron hacerse un lugar en el primer equipo, y terminaron por irse con más pena que gloria seis meses y un año después, respectivamente.

Para fin de año del 2015, los Verdes volvían al mercado en espera de no equivocarse como años anteriores. Con Juan Antonio Pizzi al frente del proyecto esmeralda, se contrató a Germán Cano, Jorge “Chatón” Enríquez y Juan Ezequiel Cuevas, mientras que para enero del 2016 se redondeó el plantel con la llegada de Maxi Morález, sobre el que se depositaron muchas expectativas.

Pero Pizzi se fue luego de cuatro jornadas, y los refuerzos no terminaron de cuajar. Al Chatón Enríquez le ganó la carrera un incipiente Aldo Rocha y se fue seis meses después. Cuevas y Morález aguantaron un año, pero terminaron por irse sin haber podido hacerse un hueco como titulares. Y finalmente Cano aguantó un poco más, estuvo tres torneos como esmeralda, pero nunca pudo imponerse a la figura de Mauro Boselli en la delantera.

A finales de 2016 llegaba un nuevo periodo de transferencias, y los Verdes comenzaron sus movimientos. Llegaron Antonio Rodríguez, Juan Cornejo, y el refuerzo estrella, el regreso de Carlos Peña, mientras que para enero del 2017, se les sumaría el exótico Jorge Pereyra Díaz, que llegaba desde el futbol de Malasia a comerse la liga.

Resultado de imagen para jorge pereyra daleleon

Pero de nuevo ninguno de los refuerzos destacó. El “Gullit” apenas y marcó dos goles en toda la temporada, Pereyra Díaz se lesionó y terminó con los pocos minutos de los que gozaba, Toño Rodríguez se fue sin siquiera debutar en liga, y solo Juan Cornejo se mantuvo, sin tampoco mostrar un rendimiento extraordinario.

Sin embargo, nada se compara con las contrataciones invernales del 2017, que de hecho llegaron más bien en enero del 2018. Emanuel Cecchini, Giles Barnes y Landon Donovan fueron los refuerzos del equipo, y firmaron una temporada para el olvido, que terminó con su salida inmediatamente seis meses después.

Resultado de imagen para landon donovan daleleon

Ahora, el Club León se enfrenta a su séptimo mercado invernal, y esperan poder elegir mejor a sus refuerzos, sobre todo ante las inminentes salidas de Mauro Boselli y Alex Mejía, dos hombres importantes para el funcionamiento del equipo, a los que todavía podrían sumarse un par de bajas más.

¿Ustedes creen que la directiva ahora sí elegirá bien a sus refuerzos? ¿Creen que podrán suplir de buena manera a Mejía y Boselli? ¿O terminarán por traer elementos que se irán seis meses después?

Refuerzos invernales del Club León desde el ascenso

Invierno 2012/13:

  • Rafa Márquez
  • Nery Castillo
  • Jorge Zataraín
  • Yovanny Arrechea

Invierno 2013/14:

  • Miguel Sabah
  • José María Cárdenas

Invierno 2014/15:

  • Ignacio Canuto
  • Gonzalo Ríos

Invierno 2015/16:

  • José Juan Cuevas
  • Germán Cano
  • Maxi Moralez
  • Chatón Enríquez

Invierno 2016/17:

  • Carlos Peña
  • Juan Cornejo
  • Pereyra Díaz
  • Toño Rodríguez

Invierno 2017/18:

  • Giles Barnes
  • Emanuel Cecchini
  • Landon Donovan

Últimas noticias

14-12-2018
El Club León va con todo por Enner Valencia
Leer más
13-12-2018
Pros y contras del fichaje de Sambueza con el Club León
Leer más
13-12-2018
Confirmado: Leonel López deja al Club León
Leer más
12-12-2018
BOMBAZO: Rubens Sambueza sería nuevo jugador del Club León
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.