7 ídolos del Club León que ganaron el balón de oro

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Esepcial

Este fin de semana, Mauro Boselli recibió en los Estados Unidos el Balón de Oro al mejor goleador del año futbolístico 2017-18, un galardón individual que confirma que el delantero argentino se ha establecido como el principal referente ofensivo del Club León en los últimos años.

Pero el “Matador” no es el primer jugador esmeralda en ser destacado con este título individual, ya que en el pasado, cuando estos premios tenían el nombre de “Citlali”, varios otros futbolistas de la Fiera también fueron galardonados.

Así que te dejamos con una lista de todos los jugadores verdiblancos que han ganado el Citlali o Balón de Oro a lo mejor de la Liga MX.

1.- Rafael “Chepe” Chávez – 1975-76 – Mejor Jugador y Mejor Medio Ofensivo

Resultado de imagen para chepe chavez dale leon

El “Chepe” Chávez fue el primer jugador esmeralda en ganar un Citlali, aunque de hecho en esa ocasión se llevó dos, el de Mejor Jugador y el de Mejor Medio Ofensivo. Era apenas el segundo año en que se entregaban los premios, y el volante leonés ya se consagraba como el mejor jugador de la liga mexicana.

Pero lejos del rendimiento individual del “Chepe”, el Club León no pudo trascender esa temporada en la liguilla, y fueron despachados en cuartos de final por los Leones Negros de la U de G, que arrollaron a los Verdes y dejaron un marcador global de 6 – 0 a su favor.

2.-Cabinho – 1984-85 – Mejor Delantero

El segundo jugador verdiblanco en ganar un Citlali fue el legendario Evanivaldo Castro “Cabinho”, el máximo anotador en la historia de la primera división mexicana, que llegó a León ya en la etapa final de su carrera, pero que levantó con los Verdes su último título de goleo, mismo que lo hizo merecedor del premio al mejor delantero.

Esa temporada, con Cabinho como punta de lanza, el Club León accedió a la liguilla (la única vez que lo lograrían en toda la década de los ochentas), donde despacharon a la U de G en cuartos de final, pero caerían en las semifinales ante los Pumas de la UNAM.

3.- Alfredo “Tena” Murguía – 1991-92 – Mejor Defensa

En la temporada del quinto campeonato, el “Tena” Murguía se alzó como el mejor defensa de la liga mexicana, inclusive sobre sus compañeros en la Fiera, Carlos Turrubiates, Edgardo Fuentes o Guadalupe Castañeda.

Hoy, el “Tena” Murguía es el técnico del Club León de la Liga Premier, y no sería descabellado que en un futuro pudiera tomar las riendas del primer equipo.

4.- Tita – 1991-92 – Mejor Medio

La estrella de aquel León campeón también fue galardonado como el mejor mediocampista del país, luego de liderar al equipo con sus goles y asistencias hasta el campeonato. Esa temporada significó la consagración de Milton Queiroz como uno de los grandes ídolos esmeraldas, además de que se ganó el respeto y el reconocimiento de toda la liga.

5.- Alberto Coyote – 1991-92 – Mejor Novato

Un joven Alberto Coyote, que en esa temporada contaba con 25 años, fue premiado como el novato de la liga, pues a pesar de que no era tan joven, su irrupción sí tomó por sorpresa a la liga mexicana.

Luego del campeonato y de su consolidación en el Club León, Coyote saldría a las Chivas, donde jugó por 13 temporadas y levantó el título de Verano 1997, y donde hoy ejerce como director técnico del equipo Sub 20.

6.- Víctor Manuel Vucetich – 1991-92 – Mejor Director Técnico

Resultado de imagen para vucetich dale leon

El artífice de la quinta estrella para la Fiera fue destacado como el mejor técnico de México en ese año, y fundamentaba con ese primer título lo que sería el comienzo de una carrera de éxitos en el banquillo, que años después le ganarían el mote de “Rey Midas” del futbol mexicano.

Luego de su última etapa con los Verdes en 1999, hubo varios acercamientos para que Vucetich pudiera volver al Bajío, inclusive cuando el León estaba en la Liga de Ascenso, pero al final este regreso nunca se materializó.

7.- Mauro Boselli – 2017-18 – Mejor Delantero

El “Matador de Barracas” le añade un nuevo trofeo a su palmarés, pues además de firmar su tercer campeonato de goleo individual en el Apertura 2017, consiguió ahora el Balón de Oro al Mejor Delantero de la temporada.

Además, Mauro se acerca peligrosamente al record anotador de Adalberto ”Dumbo” López con el Club León, algo que podría darse en este año futbolístico, o inclusive en este mismo torneo, pues con 121 goles marcados, está a 15 tantos de alcanzar la marca.

¿Cuál crees que sea el mejor de estos futbolistas esmeraldas? ¿Quién crees que hubiera merecido una distinción así?

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.