7 datos que deberías saber del Club León

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Hoy, el Club León celebra 74 años de historia en el futbol mexicano, y a pesar de que en la actualidad el equipo no pasa por su mejor momento, también ha pasado por etapas en las que ha dominado el futbol nacional.

Y a pesar de que la mayoría de la hinchada esmeralda se ha mantenido fiel al equipo en todo momento y conoce de palmo a palmo sus logros y su historia, existen otros aficionados que, ya sea por indiferencia o por juventud, no están al tanto de algunos de los datos más importantes del club.

Es por eso que te traemos esta pequeña guía con algunos de los datos más relevantes del Club León resumidos en siete puntos, que representan los siete campeonatos de liga conseguidos por los Verdes.

1.- El origen del equipo

A pesar de que la fecha oficial para el aniversario del Club León es el 20 de agosto de 1944, ese no es el día de fundación del equipo, pues en realidad el club ya tenía más de un año en proceso de gestación.

En realidad, el equipo que se convertiría en el Club León es el Unión de Curtidores reforzado por un par de jugadores de la Selección de Guanajuato. Ellos disputaron la Copa México en 1943, un torneo oficial avalado por la Federación Mexicana de Futbol, aunque con pésimos resultados, por lo que se decide reforzar al equipo y se contrata a los primeros argentinos que dejarían escuela en el Bajío: Angel “Che” Fernández, Miguel Rugilo, Antonio Battaglia y Marcos Aurelio, quienes ya debutarían en el primer partido de liga en 1944.

Al final, poco antes del debut el 20 de agosto de 1944, se decide que, para ser más inclusivos con la población leonesa, el equipo tome el nombre de León, a pesar de que la gran base de jugadores era del Unión de Curtidores, por lo que el equipo es registrado como Club León.

2.- Debut y primera victoria

En el torneo de Copa México de 1943, el Club León jugó cuatro partidos, dos ante Atlas y dos ante Chivas, y los perdió los cuatro. Al final, los Verdes registraron 21 goles en contra y solo seis a favor, por lo que todo indicaba que el equipo sería uno de los más débiles de la liga 1944-45.

Además, el debut en liga del 20 de agosto de 1944 ponía como rival de los Esmeraldas al poderoso Atlante de Horacio Casarín, un equipazo de la época y candidato al título, por lo que todo parecía indicar que el León debutaría en la Liga Mayor con una goleada en contra.

Pero desafiando todos los pronósticos, la Fiera arranca su historia con una contundente victoria por 5 – 3, y sentó las bases de una rivalidad que fue muy importante en los primeros años del Club León.

3.- Primer estadio

Este debut y primera victoria en la historia de los Esmeraldas tuvo como escenario el desaparecido estadio Patria, un campo destinado a la práctica del beisbol, pero que fue la primera casa del equipo esmeralda.

El estadio Patria estaba ubicado en la actual colonia Andrade, muy cerca del Arco de la Calzada, entre las calles Londres y Lisboa, donde todavía se pueden admirar algunas bardas y lo que fue la taquilla del antiguo estadio.

Después, para 1945, se inauguró el primer estadio exclusivo para futbol en León, el Enrique Fernández Martínez en la antigua Plaza del Mariachi en la esquina de Miguel Alemán y Adolfo López Mateos, para después mudarse a la Martinica y terminar en el actual estadio Nou Camp.

4.- Escudo

Oficialmente, el Club León ha utilizado tres escudos principales. En un principio, para el debut en 1944, se optó por el escudo de armas de la ciudad de León. Después, en 1954, se utilizó la placa del Real Club España adaptada con los colores de la Fiera, y en 1967 se adoptó el primer diseño que, con algunas variantes y actualizaciones se mantiene hasta hoy.

Además, en el año 1976 se compitió sin escudo en la playera, ya que este fue reemplazado por la leyenda León 400 como parte de los festejos por el 400 aniversario de la ciudad; mismo caso que en la temporada 1981-82, cuando el escudo se suple con la silueta de un león que evocaba a los clásicos diseños de los Pumas de la UNAM.

5.- Máximo goleador

Resultado de imagen para adalberto dumbo lopez dale leon

El todavía máximo goleador del Club León en su historia es Adalberto “Dumbo” López, un goleador nato, centro delantero, que con 136 goles oficiales se erige como el máximo romperredes de la historia esmeralda.

El Dumbo conquistó con los Verdes dos campeonatos de liga en las temporadas 1947-48 y 1948-49, además de tres títulos consecutivos de campeón goleador entre las campañas 1946-47 y 1948-49.

Hoy, el record del Dumbo es amenazado por Mauro Boselli, que luego de superar a otros anotadores históricos como Tita, Roberto Salomone, Marcos Aurelio o Luis “Chino” Estrada, ahora está a 12 goles de distancia del Dumbo, por lo que seguramente podrá superarlo en los siguientes torneos.

6.- Primer campeonísimo

Luego de ingresar a la Liga Mayor en 1944, el Club León protagonizó un dominio total de la liga a finales de los cuarentas y a principios de los cincuentas, cuando se convirtió en el equipo a vencer y el principal antagonista de la liga.

En primera instancia, en la temporada 1946-47 se perdió el campeonato en las últimas fechas del torneo, principalmente debido al empate a ceros en el encuentro frente al Atlante, el otro contendiente al título, duelo que se celebró en la Ciudad de México y no en León como estaba previsto, debido a protestas por una epidemia de fiebre aftosa que azotaba el Bajío, lo que favoreció claramente al Atlante.

Pero para el año siguiente ya nada pudo detener el ascenso del Club León. El equipo se consagró campeón de liga y copa en la 1947-48, con lo que se hizo con el título de “campeonísimo”, el primer club en obtenerlo, para después conquistar el bicampeonato en la 1948-49. Después vendrían los títulos de las campañas 1951-52 y de la 1955-56, que consagrarían al Club León como un equipo de época y como uno de los clubes más importantes de todo México.

7.- Quinto equipo más laureado de México

Hoy, el cuadro esmeralda se posiciona como el quinto equipo más ganador del futbol mexicano, incluyendo todas las competencias oficiales, nacionales e internacionales.

Con un total de 17 títulos oficiales, los Verdes se ubican debajo del América, Chivas, Cruz Azul y Toluca, pero por encima de Pumas, Pachuca, Tigres y Monterrey.

Así que la historia del León ha estado plagada de éxitos, y aunque la actualidad del equipo no es tan positiva, el club ha demostrado históricamente que siempre puede resurgir y dominar el futbol nacional cuando menos se le espera.

¿Tú ya conocías estos datos? ¿Qué otra información te parece indispensable para resumir la historia del Club León?

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.