5 veces que el VAR pudo salvar al León

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Tras meses de negociaciones, pruebas fallidas y simulacros, el sistema de asistencia video-arbitral, mejor conocido como VAR, debutará mañana en el futbol mexicano, en busca de que la International Board de la FIFA apruebe su uso permanente en México.

Alrededor del mundo, diversas ligas han adoptado esta nueva tecnología que ayuda a disminuir los errores arbitrales, y aunque tiene adeptos y detractores casi en mismo número, es cierto que ha ayudado a rectificar la mayoría de los errores que cometen los silbantes en momentos cruciales.

Para el León, sin embargo, parece que el VAR llega demasiado tarde, pues los Verdes han sufrido varias polémicas arbitrales en las que este sistema podría haberlos salvado de derrotas, o hasta de la eliminación de un par de liguillas.

Es por esto que te traemos una lista de las cinco ocasiones en las que el VAR pudo haber salvado al Club León. ¿Recuerdan alguna otra?

5.- Todo el partido de cuartos de final de la Copa MX Apertura 2018.

Hace apenas dos semanas, el Club León se enfrentó a los Pumas en los cuartos de final de la Copa MX en el estadio Nou Camp, en una eliminatoria en solo partido por el pase a las semifinales.

A pesar de que el conjunto universitario se hizo con la ventaja desde el minuto 21, los Verdes dominaron buena parte del encuentro, y aunque la Fiera logró concretar tres ocasiones, estas fueron anuladas por fueras de lugar que, como mínimo, eran muy dudosos.

Pero el colmo llegó en los últimos minutos del partido, cuando Pablo Jáquez y Miguel Fraga chocaron entre ellos en busca de cortar un balón al área, y cuando Jean Meneses tomó el esférico y anotó el que era el gol de la ventaja, el silbante Óscar Mejía pitó una falta inexistente.

Al final, el León se llevó el encuentro en los penales, pero tal vez estos no hubieran sido necesarios si el VAR ya hubiera estado en funcionamiento en México.

4.- Final de la Copa MX Apertura 2015. Cota no es expulsado:

En 2015, cuando Juan Antonio Pizzi intentaba revivir a un León post-Matosas y post-bicampeonato, llevó al equipo a la que es hasta ahora su última final, en la Copa MX ante las Chivas de Matías Almeyda.

El León recibía en casa al Guadalajara y era el favorito a llevarse el título, aunque se dio un partido trabado, con pocas oportunidades de peligro en las dos áreas. Sin embargo, antes de que las Chivas encontraran el gol que a la postre les significaría el título, hubo una jugada llena de polémica arbitral.

Elías Hernández recibió un balón filtrado pasada la media cancha que lo dejó solo enfrente de Rodolfo Cota, entonces todavía arquero rojiblanco. Cota salió fuera de su área para intentar cortar el avance de Elías, que al ver al arquero cerca, intentó patear por encima de él, pero Cota usó sus brazos para atajar el esférico.

El árbitro, Jorge Isaac Rojas, solo amonestó a Cota, a pesar de que cortó con una falta una jugada clara de gol, por lo que si hubiera habido VAR, seguramente hubiera sido expulsado, y la final hubiera tomado un curso totalmente diferente.

3.- Clavado y penal del “Rifle”.

Esa misma temporada, y después de dejar ir la copa, el León clasificó a la liguilla, donde enfrentó al América en los cuartos de final.

En el partido de ida, en el estadio Azteca, el León comenzó con el pie derecho, pues Nacho González anotó el gol de la ventaja al minuto 11, aunque después las Águilas le darían la vuelta al juego con goles de Paolo Goltz y Paul Aguilar.

Pero antes de que terminara el primer tiempo, se dio una jugada llena de polémica. Andrés Andrade recibió un pase filtrado al área esmeralda, y William Yarbrough salió para intentar quitarle el balón. Al sentir cerca a William, el “Rifle” se tiró, y el silbante, César Arturo Ramos, le compró la actuación y pitó el penal.

En las repeticiones, era evidente que Andrade había fingido la caída, e inclusive fue sancionado por la Comisión de Arbitraje por fingir una falta, aunque tal vez con el VAR se hubiera evitado ese penal, y el rumbo de esa eliminatoria hubiera sido mejor para la Fiera.

2.- León vs Tigres en la semifinal del Apertura 2016.

Luego de que los Verdes protagonizaran un renacimiento de la mano de Javier Torrente, llegaban a las semifinales ante unos Tigres combativos, y que parecían los favoritos desde un inicio, aunque se enfrentaron a un equipo rocoso que casi les arrebata el pase a la final.

El cuadro de la UANL se llevó la ida en el Bajío por 0 – 1, y regresaron a Monterrey para un auténtico matar o morir en el partido de vuelta. Y en un inicio frenético, los Verdes empataron el global al minuto 16, gracias a un golazo de Luis Montes.

Pero todo se vendría abajo al minuto 45 del primer tiempo, cuando André-Pierre Gignac marcó el 2 – 1 en un claro fuera de lugar. A pesar de los reclamos de los Verdes, el árbitro César Arturo Ramos no anuló el tanto, y condenó a la Fiera a remar contracorriente en todo el segundo tiempo, algo que seguramente hubiera cambiado el VAR si hubiera estado disponible.

1.-Otra vez ante Tigres en la semifinal del Apertura 2016.

Ya en el segundo tiempo de ese mismo partido, el León luchaba por volver a encontrar el empate. Y de hecho lo consiguió en una jugada en la que Fernando Navarro le puso una asistencia con la cabeza a Guillermo Burdisso, quien marcó el gol que hubiera significado el 2 – 2.

Pero César Ramos anuló el gol debido a que pensó que el balón había abandonado la cancha antes de que Navarro lo cabeceara.

En las repeticiones, se pudo apreciar que el balón nunca abandonó el campo de juego, y que el gol era válido, por lo que nuevamente el VAR hubiera salvado a los Verdes, e inclusive tal vez los hubiera hecho alcanzar una nueva final de liga.

Últimas noticias

16-11-2018
En Argentina van con todo por Mauro Boselli
Leer más
16-11-2018
Este equipo quiere quitarle Alex Mejía al Club León
Leer más
15-11-2018
El nuevo proyecto de Fuerzas Básicas del Club León
Leer más
14-11-2018
El último León de leoneses
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.