5 refuerzos veteranos

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Durante las pasadas dos semanas, en el Bajío solo se ha hablado de un tema: la llegada de Landon Donovan al Club León.

El ariete estadounidense se convirtió en el refuerzo estrella de la Fiera, y desató la polémica a nivel nacional no solo por la larga enemistad que protagonizó frente a la Selección Mexicana, sino porque llega con 35 años cumplidos y luego de un año de inactividad.

Es por eso que nos dimos a la tarea de recordar a otros futbolistas que llegaron veteranos al cuadro esmeralda, todos con resultados variados, pues mientras algunos vivieron en el León un resurgimiento en sus carreras, otros tuvieron pasos amargos con la Fiera.

6.- Paulo César “Tilón” Chávez – 33 años

Resultado de imagen para tilon chavez León

En 2009, cuando el Club León vagaba aún por la Liga de Ascenso y con el equipo bajo el mando de Grupo Pegaso, se anunció la contratación de Paulo César “Tilón” Chávez, experimentado mediocampista de selección nacional que había jugado el torneo anterior en la división de plata con el Veracruz.

A pesar de que sus condiciones no estaban en duda, era verdad que este ya no era el futbolista que deslumbro en Chivas y Monterrey entre finales de los noventas y principios de los dosmiles, y con 33 años cumplidos las dudas de la afición se cernían sobre su figura.

Sin embargo, el “Tilón” Chávez se convirtió en una pieza medular del mediocampo esmeralda, fue titular indiscutible y capitán, y sumó más de mil 400 minutos de juego, aunque al final el equipo no pudo clasificar a la liguilla.

El “Tilón” Chávez solo jugó ese Clausura 2009 con la Fiera, aunque luego pasaría al Necaxa, Irapuato y Dorados, donde se retiró en 2012 con 36 años cumplidos.

Marco Antonio “Chato” Ferreira – 34 años

Marco Antonio “Chato” Ferreira es una de las figuras más importantes del Club León campeón en 1992, y supo darle al recién ascendido equipo esmeralda la seguridad que necesitaba en la retaguardia.

El “Chato” llegó a León en 1990 como uno de los refuerzos más importantes del equipo luego del ascenso, aunque con 34 años cumplidos, ya no era la figura del Toluca que llegó a defender la portería de la Selección Nacional.

Pero el “Chato” no defraudó. Se convirtió en capitán del equipo campeón en 1992, y fue, junto a Milton Queiroz “Tita” una de las figuras más queridas de la afición.
Jugaría con los Esmeraldas por un total de cinco años, y se despediría del futbol a los 39 años con la playera verdiblanca.

Luis Islas – 34 años

Resultado de imagen para luis islas club leon

Luis Alberto Islas, el arquero argentino mundialista en México 1986 y en Estados Unidos 1994 llegó a León en julio del 2000 como una de las esperanzas más importantes del Club León para evitar el descenso.

Sin embargo, lo hacía con 34 años cumplidos, y lejos de las actuaciones que lo habían llevado a competir con otros grandes arqueros argentinos en su selección, como Nery Pumpido y Sergio Goycochea.

Pero en el Bajío encontró regularidad y fue el titular indiscutible bajo los tres palos, puesto donde fue fundamental para evitar el descenso en 2001. No obstante, en 2002, de nuevo entre problemas por mantener la categoría, ya no jugaría en los últimos encuentros, y sería suplido por el joven Aldo Díaz.

Luego de consumarse el descenso esmeralda, Islas regresó a Argentina, donde jugaría un par de años más con Talleres de Córdoba e Independiente de Avellaneda, donde colgó los guantes en 2003 con 37 años cumplidos.

Jared Borgetti – 36 años

Resultado de imagen para jared borgetti leon

El segundo máximo anotador de la Selección Mexicana, Jared Borgetti, tuvo su último paso como futbolista profesional con el Club León, equipo al que llegó en junio del 2010, con 36 años cumplidos y con apenas dos goles marcados en su última temporada con Morelia.

Borgetti fue contratado por la directiva de los hermanos Batarse como el refuerzo estrella para buscar el ascenso, aunque justo en esa campaña se da el despido del técnico José Luis Salgado para la llegada de Sergio Orduña, quien también es despedido luego de cuatro encuentros y cuatro derrotas.

Además, los jugadores son sorprendidos en una fiesta con alcohol en Lomas de Comanjilla, a pesar de que el equipo marchaba en el último lugar de la Liga de Ascenso, y Jared Boregetti fue uno de los principales señalados.

Al final de esa campaña, Borgetti anunciaba su retiro, y dejaba un legado en León de seis goles en quince partidos disputados.

Everaldo Begines – 37 años

Resultado de imagen para everaldo begines leon

El último campeón de goleo del Club León antes de la llegada de Mauro Boselli tuvo dos pasos con la Fiera, el primero de 1997 hasta el año 2000, cuando se convirtió en el eje de ataque del equipo, y cuando consiguió el campeonato de goleo en el torneo de Verano 2000.

Pero luego de su salida y tras pasos por hasta ocho equipos diferentes de primera división y el ascenso, volvió al Bajío para el Apertura 2008, ya con 37 años cumplidos.

Lejos de su primera etapa en el equipo esmeralda, Begines fue usado principalmente como sustituto, y marcaría cuatro goles en las dos campañas que jugó con la Fiera, para retirarse finalmente en 2009 a punto de cumplir 38 años.


Tita – 38 años

Resultado de imagen para tita dale leon

Una de las leyendas más grandes de la historia esmeralda, Milton Queiroz “Tita”, llegó al Bajío ya veterano, y aunque en su primera etapa llegó a León con 32 años, fue en su regreso luego de un par de años en Puebla cuando se volvió a vestir el uniforme verde con 38 años cumplidos.

Fue en 1996 cuando el ídolo verdiblanco regresó a León, y a pesar de su avanzada edad, lograría marcar otras 32 veces para situarse como el segundo mejor goleador de la historia del Club Léon con 97 goles en torneos oficiales, por lo menos hasta el torneo pasado, cuando Mauro Boselli lo desplazó al tercer puesto.

Después, en 1997 y ya con 39 años, viajaría a Guatemala para su última experiencia como futbolista profesional al enrolarse con el Comunicaciones, equipo al que hizo campeón en su única temporada en el cuadro chapín.


¿A que otro veterano recuerdan ustedes? ¿Creen que Landon Donovan pueda trascender a pesar de su edad?

Últimas noticias

17-08-2018
El Azteca es de Boselli
Leer más
17-08-2018
La broma de Elías a Boselli
Leer más
16-08-2018
4 jugadores que el Cruz Azul nos robó
Leer más
16-08-2018
Así fue el último Cruz Azul vs León en el Azteca
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.