14 razones por las que amamos al Club León

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

Llega el 14 de febrero. El amor y la amistad flotan en el aire, y para los aficionados del Club León sigue siendo una fecha especial, a pesar de que parezca que al cuadro esmeralda solo le gusta jugar con nuestros sentimientos.

Sin embargo, en esta ocasión les queremos recordar catorce razones que nos han hecho amar al Club León por sobre todas las cosas, sin importar los resultados y los corajes, y que nos reafirman el por qué estamos orgullosos de seguir al Verdiblanco.

¿Ustedes por qué razón decidieron apoyar al Club León?

1.- Por su historia

El Club León arrastra 73 años de historia en los que generaciones de aficionados los han acompañado en sus travesías por la liga mexicana, la copa y distintos torneos internacionales, como la Copa de Campeones de la Concacaf o la Copa Libertadores. En toda esa historia, se han vivido alegrías y sinsabores, pero a pesar de los distintos golpes que el destino aguardaba, la franquicia ha sido siempre la misma, y hoy nos llena de orgullo poder presumir esas más de siete décadas de pasión.

2.- Por sus colores

Resultado de imagen para aficion leon dale leon

Desde que uno nace o llega a la ciudad de León, Guanajuato, entiende que el verde es el color más hermoso del mundo. Al recorrer las calles y los bulevares, el color esmeralda se cuela por cualquier rincón, y las banderas y los motivos del Club León pasan casi desapercibidos. Y antes de que uno mismo se dé cuenta, la pasión por el Verdiblanco ya se ha apoderado de su propia alma.

3.- Por su tradición

Resultado de imagen para aficion leon dale leon

Más de setenta años de recorrer campos de futbol por todo el país no pasan en vano. En León, en Guanajuato, y en México, es bien sabido que la plaza esmeralda es una de las más tradicionales del país. Lo sabe la gente, que ha visto pasar a las máximas figuras del futbol en dos mundiales. Lo saben los rivales, que saben que su equipo deberá matarse para sacar puntos de una plaza hostil. Pero lo sabe la hinchada, que se sabe heredera de una tradición que no ha hecho más que engrandecerse con el paso de los años.

4.-Por nuestra tierra

Resultado de imagen para aficion leon dale leon

Ya sea por nacimiento o por adopción, el Bajío sabe conquistar corazones al por mayor. Cuando la tierra llama, y los recuerdos se llenan de nostalgia por la ciudad que nos vio crecer, nunca falta la memoria del equipo esmeralda matándose en el césped del Nou Camp, y es por eso que cuando suena la melodía de “Caminos de Guanajuato” luego de una victoria, algo se conmueve en nuestros corazones.

5.- Por herencia

Resultado de imagen para aficion leon dale leon

Es más fácil enamorarte del Club León cuando tu padre te inicia en el ritual semanal de ir al estadio y gritar hasta el cansancio por el equipo de tu vida. Es mucho más fácil cuando a tu padre lo inicio tu abuelo, y es imposible librarse de la pasión esmeralda cuando toda la familia ha desarrollado un desorden por los Verdiblancos, algo que es más que común en la ciudad.

6.- Por los títulos

Resultado de imagen para leon campeon 92

No es para menos. El Club León es uno de los equipos más galardonados del futbol mexicano. Siete títulos de liga mexicana, cinco de Copa México y cinco Campeón de Campeones así lo avalan, y el palmarés se extiende conforme pasan los años. Y si de niño te tocó la locura de ver al equipo campeón, es muy complicado no contagiarte con la enfermedad esmeralda.

7.- Por sus leyendas

Imagen relacionada

Esto es futbol, y no sería nada sin los futbolistas. Los abuelos cayeron presa de hombres como Adalberto “Dumbo” López y Antonio Carbajal. Los padres no pudieron resistirse al “Chino” Estrada, a Rafael Albretch y a Roberto Salomone, y nosotros recordamos con orgullo a Tita, a Marquinho y al “Chato” Ferreira. Ahora, una joven generación ha visto consagrarse a Luis Montes, Nacho González y Mauro Boselli, y los que vengan deberán de estar a la altura de la historia que han escrito sus predecesores.

8.- Por su estilo

Resultado de imagen para aficion leon dale leon

El Club León no ha ganado todos sus galardones por casualidad, y tanto el equipo como la hinchada se sienten identificados con un estilo puramente ofensivo, de buscar siempre el próximo gol, y de atacar hasta que se consuman los 90 minutos. Como prueba podemos remitirnos a los casos de Luis Fernando Tena, o antes, a Milton Queiroz “Tita”, técnicos que priorizaban el orden defensivo, y que terminaron fuera del Club León por no acatarse al estilo que ha caracterizado a la Fiera.

9.- Por su afición

Resultado de imagen para aficion leon dale leon

Un club de futbol no es de la empresa que lo administra. No es de los directivos que lo manejan ni del técnico que lo entrena. Ni siquiera es de los futbolistas que lo sudan en la cancha.

Los clubes son de la gente, y sin el pueblo no son nada. El Club León es un reflejo de toda la hinchada que lo acompaña. Una ciudad volcada en un equipo de futbol y que nunca lo va a abandonar. Sufrieron dos descensos y han soportado burlas y sinsabores en sus horas más bajas, pero nunca se fueron, y son ellos los siempre han mantenido y mantendrán vivo al Esmeralda.

10.- Por su orgullo

Resultado de imagen para aficion leon dale leon

Además del estilo ofensivo, hay otra característica que ha definido al Club León y su afición: el orgullo. En la cancha se puede perder mil veces, pero la grada sabe cuando se pierde con dignidad y orgullo, y aplaude cuando así ocurre. Cuando las cosas van mal, las playeras esmeraldas se multiplican en la ciudad, y si los jugadores se contagian, podemos ver a hombres orgullosos que se matan en el campo. Y es cuando se infla el pecho, y a pesar del resultado, se crece el aguante.

11.- Porque nos identifica

Es imposible ver al León en la cancha y no sentirse identificado. Puedes estar lejos de casa, pero al ver a los once guerreros en el campo, con el uniforme verdiblanco y el escudo en el pecho, sabes que representan a tú ciudad y tu gente. Sabes que, estés donde estés, tu orgullo siempre estará en León, Guanajuato, y jugará el siguiente sábado en el Nou Camp.

12.- Por la pasión que genera

Porque cada fin de semana ves a miles de insensatos con el mismo desvarío. Porque admiras los leones rampantes que lucen en su piel, y porque sabes que cada uno tiene una conexión más profunda a su equipo que el siguiente. Porque sabes que el taquero de la esquina, el dependiente del mercado y el repartidor de refrescos son los hombres más sabios del mundo cuando se tiran a hablar del Esmeralda. Y porque tú mismo te has sorprendido llorando, a veces de alegría, a veces de tristeza, en las gradas del Nou Camp.

13.- Porque nos hace parte de algo más grande

Puedes ser el hombre más solitario del mundo, pero al entrar al Nou Camp y voltear tu mirada hacia el campo, te has vuelto parte de algo más grande. Has encontrado una comunidad que entiende lo mismo que tú, que disfruta lo mismo que tú, y que sin haberte conocido nunca, está dispuesta a abrazarte y festejar o llorar un gol.

14.- Porque es un amor inexplicable

Pero al final no existe razón alguna. El amor es una fuerza de la naturaleza, y antes de que nos demos cuenta, la pasión nos lleva, casi contra nuestra voluntad, al Nou Camp a festejar al Club León. Existe un vínculo sagrado que se renueva cada semana, en casa o de visita, cada que el equipo salta al campo. Y ese sentimiento termina por ser inexplicable.

Últimas noticias

17-08-2018
El Azteca es de Boselli
Leer más
17-08-2018
La broma de Elías a Boselli
Leer más
16-08-2018
4 jugadores que el Cruz Azul nos robó
Leer más
16-08-2018
Así fue el último Cruz Azul vs León en el Azteca
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.