Se nos viene la 20/11

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: Especial

A lo largo de esta semana, mucho se ha hablado sobre el regreso de la regla 20/11, misma que obligaba a los equipos a sumar mil minutos por torneo con jugadores menores de 20 años 11 meses.

Esta regla estuvo activa del 2005 al 2011 y a su implementación se le atribuye el desarrollo de jugadores de selección nacional como Andrés Guardado, Héctor Moreno o Javier Hernández, aunque después fue abolida con el argumento de que los debuts apresurados de futbolistas jóvenes resultaban contraproducentes.

Ahora, con la polémica de la regla 9/9, que admite un número ilimitado de extranjeros en los equipos, pero solo permite alinear a nueve en un mismo partido, se ha analizado en los pasillos de la Federación Mexicana de Futbol el traer la regla 20/11 de regreso, en un intento para fomentar el desarrollo de jugadores mexicanos.

Aquí en el Club León, el desarrollo de jóvenes no ha dado los resultados esperados, y si la regla hubiera sido aplicada en la temporada que está por terminar, los Verdes no la habrían cumplido.

Si bien los Esmeraldas cuentan con dos juveniles que han mostrado tener nivel de primera división, el contención Iván Rodríguez y el lateral izquierdo Osvaldo Rodríguez, ambos superan los 21 años de edad, y no hubieran servido para cumplir con la regla.

Es por eso que si la 20/11 vuelve a instaurarse, el León deberá de voltear a sus fuerzas básicas, donde cuentan con varios elementos interesantes que podrían sumar para cumplir con la cuota de minutos.

En la delantera, por ejemplo, está Christian Martínez Sánchez, de 18 años y que ha entrenado desde esta temporada con el primer equipo, además de que debutó con los Verdes en esta temporada en el partido de copa ante Veracruz.

También podría ser una opción Fernando Moreno, delantero de 20 años que fue convocado a la banca también en la Copa MX.

En la media cancha, la opción más evidente es Carlos Guerrero, el único jugador de la Fiera que fue convocado al mundial Sub 17 de la India hace un par de meses, y que podría ser una alternativa interesante en la zona de volantes.

Y en la retaguardia también están un par de jugadores de buenas condiciones. Jorge Durán es de los jóvenes más experimentados gracias a sus convocatorias con la Selección Mexicana Sub 20, además de que ya debutó en Copa MX y ha visto algunos partidos de Liga MX desde la banca.

Además, tanto José Hernández como Damián Vázquez han sido opciones para las laterales. Los dos ya debutaron en Copa MX y Hernández ha sido convocado a la banca en algunos partidos de liga, lo que habla de que sus procesos van un poco más avanzados.

De cualquier modo, de todos los futbolistas mencionados, ninguno ha debutado aún en primera división, y parece que el “Chavo” Díaz tendría un dilema complicado para cumplir con la 20/11 si fuera instaurada nuevamente.

Además, otros jóvenes como Mauro Laínez, Cristian Torres o Leonel López superan el límite de edad, y no servirían para completar los mil minutos.

Por lo pronto, será este lunes en la junta de dueños cuando se discuta el regreso de la regla 20/11 mismo que se daría hasta el Apertura 2018, que inicia en julio-agosto del próximo año.

¿Creen que el Club León esté listo para enfrentar la regla 20/11? ¿Deberían de preparar a sus juveniles durante el Clausura 2018 para el eventual regreso de la regla?

¿Creen que serviría para contrarrestar el creciente número de extranjeros en la Liga MX?

Últimas columnas

15-01-2018
Navarro, grande entre los grandes
Leer más
06-01-2018
El 'Rifle' los puso a bailar cumbia
Leer más
21-12-2017
¿Qué pasa con la directiva?
Leer más
05-12-2017
Cuidado con los jóvenes
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.