¿León puede ser sede mundialista?

Por Jorge Ramos Pérez | Foto: J. Manuel Sánchez

El pasado lunes por la tarde nos impactó la noticia de que México, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, se postularán como sede conjunta para el Campeonato Mundial de 2026.

Seguramente algunos hayan alcanzado a ilusionarse con ver a las principales potencias del mundo en León, como ya ocurrió tanto en 1970 como en 1986, pero conforme apareció más información, esta idea se volvió cada vez más y más lejana.

El primer y más evidente punto en contra es la raquítica cantidad de partidos que recibirá México, pues de los 80 cotejos con lo que contará el Mundial, México solo recibirá 10, lo que automáticamente limita las sedes a las ciudades más desarrolladas del país.

En primera instancia, el sentido común hace pensar que Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México serán las sedes principales, o inclusive, podrían ser las únicas tomadas en cuenta.

Con solo diez encuentros disputados en México, las reparticiones de los encuentros en el país serán muy disputadas. Entre las sedes casi seguras son el Estadio Azteca, el más grande de América Latina, el Estadio Chivas, inaugurado hace menos de 10 años y con capacidad de 45 mil aficionados, y el todavía más moderno BBVA de Monterrey, de 51 mil butacas.

Si solo estos estadios fueran considerados, la repartición sería seguramente de cuatro partidos para el Azteca, tres para Chivas y tres para el BBVA, aunque esto dejaría afuera a recintos históricos de las mismas ciudades como el Olímpico de CU en la Ciudad de México, el Jalisco en Guadalajara y el Universitario de Monterrey, por lo que de hacer falta estadios, lo más seguro es que recurran a estas instalaciones.

Y si en un caso de bondad los directivos optan por compartir el Mundial con el resto del país, los estadios recién remodelados de Santos, Puebla o Tijuana también serían competencia.

Así, el primer obstáculo (y tal vez la principal ventaja) para que el León pudiera competir por ser sede mundialista por tercera vez en su historia es que no tiene estadio.

Con los pleitos por la propiedad del estadio en su punto más álgido, parece irreal que la Federación Mexicana de Futbol pueda tomar en cuenta al Bajío para albergar al menos un par de juegos del mundial.

Pero esto podría a su vez derivar en la construcción de un nuevo estadio, y si la directiva y el estado se ponen como meta competir por una sede, tendría que ser una estructura capaz de albergar al menos a 50 mil personas y con un diseño acorde a las últimas tendencias.

De lo contrario, una remodelación del actual Nou Camp tendría que ser muy extrema para aumentar el aforo de manera considerable y para destacar sobre otras ciudades.

El Estadio León es un recinto histórico. Albergó el Mundial de 1970, donde vio en su césped a equipos como la Alemania de Beckenbauer, al Perú de Teófilo Cubillas y a la Inglaterra de Sir Bobby Charlton.

En 1986 fue testigo de las hazañas de la Francia de Michel Platini y Jean-Pierre Papin, la URSS de Dasaev y la Bélgica de Pfaff.

Pero ahora parece que no alcanzará a ver a las estrellas del primer cuarto del siglo XXI. Parece que será relegada de la fiesta que acapara sin pasión Estados Unidos. León, que en ese entonces ya contará con 80 años de historia, no podrá ver al estadio Tres Veces Mundialista conseguir su cuarta insignia.
Esperemos una sorpresa.

Sedes del Mundial de 1970

Estadio Azteca: 10 juegos
Estadio Jalisco: 8 juegos
Estadio Nou Camp: 7 juegos
Estadio Nemesio Diez: 4 juegos
Estadio Cuauhtemoc: 3 juegos

Sedes del Mundial de 1986

Estadio Azteca: 9 juegos
Estadio Jalisco: 6 juegos
Estadio Cuauhtémoc: 5 juegos
Estadio Nou Camp: 4 juegos
Estadio Tecnológico: 4 juegos
Estadio Corregidora: 4 juegos
Estadio Universitario: 4 juegos
Estadio Olímpico: 4 juegos
Estadio Nemesio Diez: 3 juegos
Estadio Sergio León Chávez: 3 juegos
Estadio Tres de Marzo: 3 juegos
Estadio Neza 86: 3 juegos

Últimas columnas

12-06-2017
Eternamente 'Nacho'
Leer más
09-06-2017
Estábamos advertidos
Leer más
17-05-2017
La abundancia de Grupo Pachuca
Leer más
08-05-2017
¿Y si por fin aprovechamos las fuerzas básicas?
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.