La ilusión está en la Femenil

Por Jorge Ramos Pérez | Foto Club León

Este fue un duro semestre para la hinchada del Club León. Entre refuerzos que no pudieron llenar los zapatos de los que se fueron, una base que no rindió lo mismo que en temporadas pasadas, un nuevo cambio de técnico que no dio resultados y la no calificación a la liguilla, el cierre del año no podría parecer más lúgubre.

Sin embargo, de entre la penumbra, surgió un rayo de esperanza, y sin hacer mucho ruido, con tribunas que prácticamente lucieron vacías a cada jornada, y casi sin impacto mediático, las jugadoras del Club León Femenil firmaron el mejor torneo desde su nacimiento hace dos años.

En un semestre histórico para la franquicia, las chicas del Club León Femenil no solo impusieron un nuevo record de puntos (22), sino que además alcanzaron su mejor posición histórica en la tabla general (10°), consiguieron su mayor número de victorias (6), redujeron el número de goles en contra prácticamente a la mitad (de 42 en su primera temporada a 21 en la actual), y empataron su mejor marca goleadora con 20 tantos a favor.

Y todo con seis meses de trabajo de la mano de Everaldo Begines en la dirección técnica. Tras un año de establecer al equipo en la liga de la mano de José Guadalupe Mota, Begines, un hombre institucional que todavía es el último campeón goleador mexicano del Club León en la primera división y que tiene una clara conexión al equipo, se encargó de darle a la femenil el salto de calidad que necesitaban.

Sin referentes como Michelle Vargas, que se había establecido como una de las futbolistas más talentosas del equipo, o sin Perla Morones, la goleadora que se perdió todo el torneo por lesión, o con el bajón de juego de Lety Vázquez, la capitana que pasó de marcar ocho goles el torneo pasado a anotar solo uno en esta campaña, no se auguraban buenas cosas para el club.

Sin embargo, Begines supo aprovechar a su plantel. Sacó a Sanjuana Muñoz del mediocampo y la puso como centro delantera, y esta le respondió con siete goles para colocarse como la mejor anotadora del equipo. Además, la supo arropar con jóvenes explosivas y regateadoras como Jaquelin García, Denisse Valdez o Perla Navarrete, que también aportaron a la cuota goleadora. En el mediocentro encontró estabilidad con Jocelyn de la Rosa y Diana García, esta última demostrando a cada partido por qué lleva el diez en la espalda. Y en la retaguardia halló la solidez con la nueva capitana, Michelle González, acompañada por Selene Valera y Damaris Godínez, un eje defensivo que arropó a Gaby Herrera y a Montse González en el arco.

Con esta base, el Club León Femenil pudo competirle incluso a las líderes de su grupo: al Monterrey, al que le empató en León y le ganó en el BBVA; a las superlíderes Tigres, las mismas que anotaron 51 goles en 16 partidos, y a las que les arrancaron un empate en el Universitario; y a las Chivas, que se llevaron una victoria inmerecida en Guadalajara y que batallaron para superar a las Fieras en el Nou Camp.

De cualquier manera, el Club León Femenil ha dado un salto de calidad importante, y las cuatro victorias consecutivas en el cierre del torneo son prueba de ello. Ahora, tendrán que venir un par de refuerzos que puedan redondear el plantel, y que ayuden al profesor Begines a llevar a las chicas a su primera clasificación de la historia a la liguilla por el título, un objetivo que ya no alcanzaron en esta campaña, pero que las deja soñar con superarse en un Clausura 2019 donde se prevén cosas importantes en el Bajío.

Porque mientras la decepción y la impotencia se apoderaban del primer equipo, el León Femenil recogió la antorcha de la esperanza, y esperan que, ahora sí, la hinchada esmeralda las acompañe en su infructuoso camino hacia la gloria. #DaleLeón

Últimas columnas

14-12-2018
Grupo Pachuca: Más sabe el diablo por viejo
Leer más
07-12-2018
El regreso del verdadero ídolo
Leer más
21-11-2018
La ilusión está en la Femenil
Leer más
12-11-2018
Misión: renovar a Mauro Boselli
Leer más

Suscríbete a #DaleLeón y recibe nuestras últimas noticias

Por favor ingresa tu nombre y tu correo electrónico, antes puedes leer nuestro aviso de privacidad.