¿De qué le sirve la Copa MX al Club León?

Hace cinco meses, Ignacio Ambriz llegó al Club León, y una de sus misiones principales era buscar la Copa MX.

Con el equipo sumido en una profunda crisis en la Liga MX, y con pocas probabilidades para clasificar a la liguilla, el entorno esmeralda le pedía a Ambriz apostar por la copa, llegar a la final y consumar el campeonato que pondría a la Fiera como el máximo ganador de la competición.

Y aunque se hicieron grandes partidos en cuartos de final ante Pumas y en semifinales ante Cruz Azul, no se consiguió el objetivo, y el equipo se quedó sin liga ni copa.

Ahora, el Club León enfrenta los octavos de final de la Copa MX frente a los Bravos de Juárez en un contexto diametralmente diferente, pues hoy es uno de los equipos más destacados de la liga, suma cinco partidos consecutivos con victoria y a la mitad del torneo, ya se enfila claramente a la liguilla, a donde regresaría luego de un año de ausencia.

Es por eso que en este momento nos preguntamos: ¿Qué tanto le sirve la Copa MX al Club León? ¿Debería apostarle a los dos torneos? ¿O es momento para decantarse por uno solo?

Y es que, en este momento, la realidad apunta a que la Copa MX podría transformarse más en un lastre para el Club León, que en un aporte.

Tan solo en el aspecto físico, parece que el equipo batallará para encarar los dos torneos. Con dos partidos a la semana, el desgaste se duplica, y más en esta fase de eliminación directa, donde los Esmeraldas deberán entregar todo su potencial en noventa minutos. Y aunque Ambriz suele presentar alineaciones mixtas con futbolistas titulares y suplentes, un par de elementos importantes sí repiten tanto en liga como en copa, lo que podría afectar su rendimiento.

Además, el exceso de actividad también podría comenzar a causar lesiones, mismas que ya han afectado a tipos como Rubens Sambueza, Pedro Aquino o Yairo Moreno.

En lo futbolístico, el cartel que da la copa todavía resulta mucho menor al de la liga. De poco serviría apostar por la copa si al final la Fiera no compite por el título de liga, lo que en este momento, luego de un pésimo 2018, debe de ser la prioridad.

Y en lo económico la cosa tampoco es muy diferente. El periodista David Medrano revelaba en su columna para el diario Record que hay pocas ganancias en este torneo, donde las transmisiones televisivas son gratuitas, los patrocinios son escasos y modestos, y los clubes tienen que costear los viajes que pueden llegar a ser muy largos, como ahora le toca al León en Juárez.

Obviamente, no existen los absolutos, y la Copa MX también tiene aspectos positivos. León aspira a ser el máximo ganador de la competencia, y su plantel no es tan corto como parece; elementos como Walter González, Juan José Calero, Iván Ochoa, Dilan Zúñiga o Carlos Guerrero deben aprovechar para mostrarse y salir del papel secundario que hoy mantienen.

Inclusive, si los lesionados no tardan en recuperarse, resultarían refuerzos cruciales para encarar la copa sin descuidar la liga, y seguir con la ilusión del doblete que ya expresaba Ambriz en días pasados.

“Hay que pelear la copa. Hay que prepararnos porque se nos vienen jornadas dobles. Va a depender de nosotros si queremos seguir avanzando, entonces hoy necesito más de todos (...) De que la voy a ir a buscar y tengo ganas de volver a ser campeón, eso tenlo por seguro, y por ahí hablan de un doblete y yo también me considero para poder lograr un doblete”. #DaleLeón

Comentarios

Suscríbete a #DaleLeón

Recibe nuestras últimas noticias, solo debes ingresar tu correo electrónico.